Una temporada más iniciamos las crónicas de las diferentes actuaciones en nuestro espacio de flamenco Rincón del cante Manolo Vilches. Espero que este periodo sea tan fructífero como el anterior o más si cabe.

Este viernes 6 de Octubre de 2017, nos visitó María del Rocío Díaz Rodríguez, cuyo nombre artístico en el mundo del flamenco es Rocío Díaz. Nacida el 6 de Noviembre de 1973 en el Sevillano barrio de Triana. Desde bien pequeñita convive con grandes artistas del baile y del cante como Matilde Coral (a la que llama su tía), Rafael el Negro, El Mimbre y Manuel Mairena o Nano de Jerez.  De esta forma se va contagiando de flamencura a todos los niveles.

El viernes 6 de mayo y desde el Rincón "Manolo Vilchez" de la Casa de Córdoba disfrutamos de otra gran noche del flamenco, con la actuación de Rocío Díaz

 
Este viernes 2 de junio nos ha visitado el cantaor no profesional Juan Jimenez Martín. Natural del pueblo malagueño Cañete la Real. Ha crecido en un entorno donde siempre estaba presente esta expresión cantora. Nadie de su familia rozó la profesionalidad, pero prácticamente todos ellos han sido grandes aficionados al flamenco.
 

El viernes 1 de abril y desde el Rincón "Manolo Vilchez" de la Casa de Córdoba disfrutamos de una gran noche del flamenco,  una noche de espectación por escuchar la voz de esta pedazo de cantaora Laura Reyes, que tras su recuperación de su afonía volvió a la Casa acompañada al magistral toque del guitarrista Juan Antonio Muñoz. 

Este viernes 5 de mayo de 2017, nos ha visitado en nuestro Rincón del Cante Manolo Viches, Sebastián Heredia Santiago, artísticamente llamado Cancanilla de Málaga (de Marbella con anterioridad).

Paco Márquez                                                                                                               Juan de Badajoz   

El viernes 4 de marzo y desde el Rincón "Manolo Vilchez" de la Casa de Córdoba disfrutamos de una gran noche del flamenco,  con la actuación de los cantaores Paco Márquez y Juan de Badajoz, acompañados al magistral toque el guitarrista Juan Antonio Muñoz. 

 

Este viernes 7 de Abril de 2017, ha comparecido en el Salón Mezquita de nuestra Casa de Córdoba, el cantaor Gaditano de Barbate, Antonio Castillo Cantillo, profesionalmente conocido como "Cuquito de Barbate".

 

Entrañable noche flamenca la vivida el pasado viernes cinco de febrero. El Salón Mezquita se presentaba totalmente lleno, resagiando una velada de las óptimas. Iban a actuar Laura Reyes al cante y Juan Antonio Muñoz al magistral toque de la guitarra que nos tiene acostumbrados.

Este viernes 3 de Marzo de 2017, nos ha visitado en el Rincón del cante Manolo Vilches, el cantaor Alfonso Salmerón. Almeriense, del antiguo Barranco del Caballar. Este cantaor se caracteriza, por la perfección con la que hace todos los palos del flamenco. Cuando canta, por sus formas y gestos, parece que esté dando una clase de cante.

Nada más recibir el programa de la actividades del primer trimestre cuyo acto principal, desde el punto de vista festivo  es la celebración del Día de Andalucía, y desde el punto de vista institucional nuestra Asamblea General, ya hemos disfrutados de parte de esa programación.

Y, como cada primer viernes de mes, “El Rincón del Cante de Manolo Vilchez” ha regalado otro momento sublime de nuestro cante jondo.

El viernes 13 de enero estaba prevista la actuación del gran cantaor Alfonso Salmerón en La Casa de Córdoba. Como estamos en época de gripe y parece que este año viene fuerte, esta dichosa enfermedad, ha sido la causante de la no comparecencia de dicho cantaor.

Como no hay mal que por bien no venga. Tuvimos la suerte de presenciar el debut en nuestra Santa Casa, del Cantaor Extremeño de Magacela (Badajoz), Eloy Cortes. En el Rincón del Cante del mes de diciembre, le oímos hacer un cante por Granainas como artista invitado, que nos dejó con un buen sabor de boca y ganas de recibirlo como artista principal en nuestra actividad de flamenco de los primeros viernes de mes.

El viernes 4 de diciembre y desde el Rincón "Manolo Vilchez" de la Casa de Córdoba se cierra una gran temporada con una una gran noche del flamenco,  con la actuación del cantaor de La Algaba (Sevilla) Antonio Ronco y acompañado al toque el guitarrista Juan Antonio Muñoz.

El viernes día 2 de diciembre tuvo lugar, como es habitual los primeros de cada mes, nuestro entrañable  “Rincón del Cante de Manolo Vilches”. Puede sonar a tópico pero nada más cierto que afirmar que el Salón Mezquita estaba repleto y, además, de buenos aficionados al cante hondo que pudieron y supieron disfrutar de una noche repleta de arte flamenco. Esta noche estábamos emplazados por el socio de la Casa y amigo Juan de Dios al cante, acompañado a la guitarra por el maestro Juan Antonio Muñoz,

La noche del viernes 6 de novimebre no fué una noche más de primer viernes de cada mes, la noche se convirtió en una gran noche del flamenco, todo estaba preparado, el Rincón del Cante "Manolo Vilchez" de la Casa de Córdoba estaba al completo de socios y amigos, la noche prometia y una vez mas no defraudó a los allí presentes. Con la voz de Pepe Caballero y acompañado a la guitarra por Juan Antonio Muñoz.

 

El  4 de noviembre tuvo lugar, como es habitual los primeros viernes de cada mes, el “Rincón del Cante de Manolo Vilches”otra gran noche de flamenco. Con el Salón Mezquita lleno de buenos aficionados al cante pudimos disfrutar de una noche plena de oficio y emoción pues estaban protagonizada por dos artistas como son Juan Estévez de Córdoba al cante y Juan Antonio Muñoz al toque.

Comenzó un nuevo curso para la Casa y no podía iniciarse mejor que con una noche de flamenco,  desde el Rincón del Cante "Manolo Vilchez", Salón Mezquita de la Casa de Córdoba en Madrid, actuación de Cuquito de Barbate, acompañado a la guitarra por Juan Antonio Muñoz, y repleto de socios y amigos de la Casa.

El día 7 de octubre tuvo lugar, como es habitual los primero viernes de cada mes, el “Rincón del Cante de Manolo Vilches”. Con el Salón Mezquita lleno de buenos aficionados al cante hondo pudimos disfrutar de una noche plena de oficio y emoción pues estaban protagonizada por dos artistas como son Jesús Chozas al cante y Juan Antonio Muñoz al toque.

Siguiendo el programa de actos de la Casa de Córdoba en Madrid, se ha celebrado una nueva edición del ciclo de recitales de cante flamenco, Rincón del cante "Manolo Vilchez". En el salón Mezquita han actuado: Juan de Dios acompañado a la guitarra por Juan Antonio Muñoz,  

 

El pasado viernes 3 de junio, con el Salón Mezquita de la Casa de Córdoba a rebosar, tuvimos la enorme dicha de poder disfrutar del cante la madrileña Filomena Auñón Proy, conocida artísticamente como ‘Filo de los Patios’. Esta excepcional cantaora se alzó en julio de 2015 con el ‘Melón de Oro 2015’, el premio especial al cantaor más completo de la XXXVI edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro y el segundo premio más codiciado de España en concursos de cante, y dentro del mundo del flamenco en Murcia. Para la actuación de esa noche, fue acompañada a la guitarra por Juan Antonio Muñoz.

El viernes 10 de abril de 2015 Actuación de Laura Reyes en la Casa de Córdoba en Madrid acompañada a la guitarra por Juan Antonio Muñoz.