En la tarde del miércoles 30 de noviembre, nos reunimos en la sala de Exposiciones de la Casa de Córdoba una veintena de amantes de la cultura cordobesa en torno, esta vez, a la figura, historia y vida de cordobeses ilustres por América.

Como siempre, Rafael Gómez, nuestro querido paisano y socio, se encargó de dirigirla y en este caso, expuso a uno de los ilustres. Para esta ocasión invitó a dos personalidades del mundo de la cultura. Por un lado al Padre Pepe Ruiz, Sacerdote Jesuita, nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte de México), donde antes de entrar en la Compañía de Jesús estudiaba Ingeniería Industrial y Administración de Empresas. A medios de sus estudios universitarios sintió la llamada a entrar al sacerdocio y más concretamente a la Compañía de Jesús. Después de un proceso de un año en discernimiento, trabajó en la pastoral con los más necesitados, y como Director Espiritual de la Compañía en la provincia del sur de los EE.UU. De modo que es un misionero mejicano en EE.UU. Ha desarrollado trabajo pastoral con migrantes de habla hispana y al mismo tiempo acompaña a personas, grupos e instituciones de espiritualidad ignaciana. Ahora mismo se encuentra en Madrid estudiando un Master en Espiritualidad Ignaciana, y en esta ocasión nos hablará de la labor misionera en el norte de Méjico del sacerdote, también jesuita,  Andrés Pérez de Ribas.

También contamos con Pablo Siegrist Ridruejo. Licenciado en Derecho Comunitario, ha sido Gerente del Grupo de Colegios CEU, promotor y creador de la editorial de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Además de profesor universitario, ha sido Gerente del Colegio San Pablo Sanchinarro. Hoy en día asesora jurídicamente empresas e instituciones del sector de la enseñanza. Su tiempo libre lo dedica en gran parte a su gran pasión, el estudio de obras de arte y sus autores. Este día nos habló de Julio Romero de Torres y su relación con el continente americano.

Y ante la ausencia de una de las ponentes. Rafael Gómez se encargó de glosar la figura de una de las figuras más relevantes de la literatura del siglo de oro de la literatura española ”Gómez Suárez de Figueroa”, apodado Inca Garcilaso de la Vega (Cuzco, Gobernación de Nueva Castilla, 12 de abril de 1539 - Córdoba, Corona de Castilla, 23 de abril de 1616).

Toda la charla fue acompañada de una proyección de imágenes que ilustraron la charla de forma muy didáctica. Tras las palabras de los ponentes, se produjo un intercambio de preguntas con sus respectivas respuestas que dejaron a la audiencia satisfecha. Esperamos ansiosamente la próxima convocatoria de nuestro paisano Rafa, la Tertulia Cordobesa nos aguarda.