El día 20 de octubre de 2017 salió a la luz la primera puesta en escena de nuestro nuevo evento Taller de Cante Flamenco. Intentamos darle presencia en nuestro apartado de Cultura, al flamenco para aficionados.

El motivo de este programa es el de animar, potenciar y motivar a los no profesionales del flamenco, para que busquen y encuentren el grado de maestría en esta expresión cantora. Para ello se les brinda un salón apropiado con un escenario y un guitarrista de primer nivel. De esta manera el aficionado puede "matar el gusanillo" de su necesidad de cantar en un entorno profesional. Prácticamente todos los participantes eran representantes de Peñas flamencas, Casas Regionales o Centros Flamencos. Pasamos a comentar lo acontecido.

Como cantaores aficionados se presentaron siete personas:

  • Paco Márquez (Flamenco Casa Guarín)
  • Rafael Gómez (Peña Curro de Utrera)
  • Carmen de Córdoba (Peña Curro de Utrera)
  • Vicente Martin (Peña la Fragua)
  • Paco Torres (Casa de Andalucía en Rivas)
  • Rafael Rodríguez (sin asociación)
  • Eladio Galán (Circulo Flamenco de Madrid)
  • También participó como rapsoda, Faustino Céspedes.

Cada participante de forma ordenada fue subiendo al escenario cuando así se lo indicaba el organizador. Se hicieron dos cantes por persona, que fueron suficientes para tener una idea amplia, de la calidad que cada uno aportaba a su actuación.

Se oyeron cantes de todo tipo. En la primera parte, se cantó por soleares y Serrana con Liviana en la persona de Paco Márquez. Continuó Rafael Gómez con Solea y Tientos. Subió al escenario la única dama flamenca de la noche, Carmen de Córdoba, nos ilusionó con Malagueñas terminadas con abandolao y una granaina rematada con la Media. Para cerrar la primera parte, intervino Vicente Martin que hizo La Caña y Fandangos abandolaos.

Para romper en el buen sentido de la palabra, la solución de continuidad del flamenco, la segunda parte se inicia con dos poemas de Rafael de León recitados por Faustino Céspedes, que decidió agradarnos con su buena forma de hacer. Continuó Paco Torres con unos Tangos y una original Milonga. Rafael Rodríguez nos deleitó con unas maravillosas Malagueñas y Varios cantes abandolaos, se ve que la noche estaba propicia para ese tipo de cante y por eso salió tanto a relucir. Cerró la segunda parte Eladio Galán que nos sorprendió gratamente con Minera y Cartageneras, finalizando su actuación por Seguiriyas.

El nivel de la noche fue muy importante. Un lujo de espectáculo. No voy hacer ningún comentario de forma individualizada en esta crónica. No quiero caer en agravios comparativos hacia los distintos actuantes. A lo largo de las numerosas veladas del periodo 2017/18, el público, se irá dando cuenta de la evolución de cada uno de los participantes y los logros que van consiguiendo si es que los hay. La casa de Córdoba muestra su agradecimiento a los distintos aficionados que han participado en el evento y les brinda sus instalaciones y medios para dar continuidad al proyecto iniciado.

Para cerrar el programa Taller de Cante Flamenco y en el apartado LECCIÓN MAGISTRAL, actuaron los cantaores consumados, Fernando Sancho y Juan de Dios. El primero hizo una tanda de Soleares y finalizó por Fandangos Naturales.

Juan de Dios cerró el espectáculo con una Solea Apolá/Triana (La de charamusco) y Terminó con unas bulerías muy bonitas.

Los dos estuvieron en el nivel que les corresponde como flamencos ya expertos en la materia. Majestuosa la clausura que hicieron estos dos fenómenos. Todo el programa fue acompañado por la maravillosa guitarra de nuestro maestro Juan Antonio Muñoz, que siempre asistirá estos acontecimientos, como guitarrista oficial de la Casa que es.

Bueno amigos, hasta la próxima. Intentaremos mantener el nivel conseguido en la inauguración o aumentarlo si es posible.

Santiago Navarro